Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII
Antecedentes en España - 3ª parte
Las Reales Academias
imitación de lo realizado en Francia en el siglo XVII, los Borbones españoles crearon una serie de instituciones con la intención de reformar y modernizar la cultura y la ciencia españolas. Las más importantes fueron las Reales Academias. Su nacimiento se encuadra en un movimiento de creaciones similares en toda Europa.
La iniciativa del Marqués de Villena para crear una Academia de la lengua fue ratificada en 1714 por el rey Felipe V: nació así la Real Academia Española, con el objeto de dictar normas para el correcto uso del idioma, estudiarlo y protegerlo. Su tema fue: "Limpia, fija y da esplendor". Durante el siglo XVIII la labor académica fue ya muy importante: publicó los seis tomos del Diccionario de Autoridades (llamado así por apoyarse en citas y usos de los mejores escritores castelanos), entre 1726 y 1739, que es el primer diccionario académico y la base del actual. Más tarde publicó una Ortografía (1741) y una Gramática (1771).
Después de esta Academia fueron surgiendo otras: en 1735 se crea la Real Academia de la Historia, y en 1744 la de Bellas Artes de San Fernando. En los siglos XIX y XX se fundaron las restantes Reales Academias: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1847), Ciencias Morales y Políticas (1857), Medicina (1876), Jurisprudencia y Legislación (1896) y Farmacia (1832).
Sede de la Real Academia Española,
Madrid
Por iniciativa privada o real nacieron en otras ciudades españolas otras academias con intenciones similares a las creadas en la corte madrileña: en Barcelona nace, en 1729, la Academia de Buenas Letras; en Sevilla, la Academia Sevillana de Buenas Letras (1751); en Valencia, la Academia de las Nobles y Bellas Artes de San Carlos (1753); en Zaragoza, la Academia de Bellas Artes de San Luís (1792), etc..